MODELO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UDD

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UDD busca dar garantías de calidad en el desarrollo de las actividades institucionales académicas y no académicas, aplicando las políticas de calidad a los diferentes procesos, recursos y servicios organizacionales. Dicha política se centra en el cumplimiento del compromiso de la Universidad con sus estudiantes, el cual es coherente con la Misión y propósitos de la Universidad, y está de acuerdo con los requerimientos de la sociedad. Esto se condice con el sello UDD y su foco se orienta hacia una experiencia universitaria distintiva y el resultado de esta (el desarrollo de un proceso académico exigente y transformador para la formación de profesionales íntegros y competentes), además de la generación de conocimiento que aporte al desarrollo del país.
 
La UDD ha mantenido una preocupación permanente por asegurar la calidad de los procesos que constituyen su quehacer universitario, lo que se ha materializado a través de la creación y actuación progresiva de sus Direcciones de Marketing Intelligence (DMI), Análisis Institucional (DAI) y Acreditación (DA), lo que formaliza una  institucionalidad que ha evolucionado en el tiempo, hasta la actual Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC). Esta es una unidad de gestión técnica y especializada, que promueve la cultura de la calidad en toda la organización, asumiendo una función fortalecedora y facilitadora, que apoya y asesora a las unidades académicas y no académicas en la mejora continua de los procesos desde una perspectiva integral y sistemática, coordinando y articulando capacidades colaborativas y de reconocimiento de buenas prácticas, fundamentadas en una cultura de autoevaluación y autorregulación institucional.
 
Actualmente, la DAC está conformada por tres unidades estratégicas y funcionales: la DMI, la DAI y la DA, cuyas funciones se detallan en el acápite Análisis Institucional del Capítulo Gestión Institucional.

 

La UDD ha definido que la calidad contempla dos dimensiones:

A. La declaración de una promesa de valor exigente, acorde con la Misión y los fines de la Universidad, y de acuerdo a las expectativas y necesidades que tiene el medio.

B. La adecuada gestión para asegurar el cumplimiento de esta promesa.

Nuestra promesa de valor explicita el cómo esperamos cumplir con nuestra Misión en base al “sello UDD”, cuyo foco se orienta hacia la experiencia universitaria y el resultado de ésta. Para ello se pretende lo siguiente:

• Lograr en los estudiantes una experiencia universitaria de excelencia y distintiva, tanto en lo académico como en lo personal.

•  Desarrollar un proceso académico exigente y transformador que agrega valor para un máximo desarrollo del potencial de los estudiantes y los convierte en profesionales íntegros y competentes.

•  Generar conocimiento y difusión de alto impacto que aporte al desarrollo del País y las necesidades de la sociedad.

Éstas definiciones generales se llevan a la práctica en aquellos ámbitos en que la UDD desarrolla su actividad académica y orientan una promesa de valor con atributos específicos para cada una de ellos:

En el pregrado:

– Una experiencia formativa y universitaria distintiva, exigente y transformadora

– Una base disciplinar sólida, actualizada, y pertinente a las necesidades del medio

– El desarrollo integral del alumno, con el “Sello UDD”

– Un aprendizaje innovador, experiencial e interdisciplinario, como conductores del proceso docente.

En el postgrado:

– El acceso a conocimientos y herramientas académicas y profesionales de avanzada, a personas ya insertas en el medio laboral

– Un aprendizaje práctico guiado principalmente por la aplicación del conocimiento hacia casos concretos

– Una estrecha vinculación con el medio público y privado, nacional e internacional.

– Un cuerpo estable de profesores que vinculen su actividad profesional y/o de investigación con su desarrollo docente.

En la educación continua:

– Integración con el resto de la oferta formativa de la UDD

– Oportunidades pertinentes de desarrollo profesional y personal

– Un sustento docente a partir del quehacer académico de la UDD y redes estratégicas de excelencia

– Una oferta  y métodos docentes innovadores que faciliten el acceso a los programas

En la investigación y transferencia del conocimiento:

– Una alta productividad de generación de conocimiento competitivo y reconocido en el medio

– Una orientación hacia la efectiva transferencia y aplicación del conocimiento para generar impacto real en las necesidades de la sociedad

En la extensión:

– Llevar nuevas perspectivas y conocimientos a un amplio espectro de actores

– Participación activa de la discusión pública en torno a temas relevantes para la sociedad.

Compartir: LinkedIn