¿Qué es la Acreditación?

La Acreditación es un proceso voluntario en el que las instituciones de Educación Superior demuestran ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que poseen mecanismos efectivos de autorregulación y aseguramiento de la calidad. Para lograrlo, realizan una autoevaluación, midiendo la consistencia entre lo declarado en sus propósitos con lo que realmente hacen.

La Universidad del Desarrollo esta acreditada actualmente por cinco anos, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Ahora se presenta a un Tercer Proceso de Acreditación Institucional, en el que se evaluaran adicionalmente las áreas de Investigación y Postgrado, en el marco de la política de mejoramiento continuo de la UDD.


¿Cuáles son los beneficios de la Acreditación?

Cuando la institución está acreditada se obtiene un reconocimiento externo de la excelencia UDD, ya que la CNA certifica la calidad de los procesos y resultados de la Universidad. Además, se potencia el alineamiento institucional y la cultura de mejoramiento continuo UDD, con una evaluación rigurosa y participativa. Por último, los alumnos pueden acceder a recursos estatales para financiar sus estudios.


¿Qué es la CNA?

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) es un organismo público y autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.


¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones que a la CNA le corresponden desempeñar son:

  • a) Acreditación Institucional: pronunciarse sobre la acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos.
  • b) Autorización de agencias acreditadoras: pronunciarse acerca de las solicitudes de autorización que le presenten las agencias encargadas de acreditación de carreras y programas de pregrado, programas de magíster y programas de especialidades en el área de la salud y supervigilar su funcionamiento.
  • c) Acreditación de carreras de pregrado y programas de postgrado: pronunciarse sobre la acreditación de los programas de pregrado de las instituciones autónomas, en el caso de que no exista ninguna agencia autorizada para acreditar carreras profesionales o técnicas o programas de pregrado, en una determinada área del conocimiento. Esto a solicitud de una institución de Educación Superior.

¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la Acreditación?

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones, siendo dos años el mínimo y siete años el plazo máximo. Al cabo del tiempo otorgado, las instituciones pueden repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo periodo de acreditación. La CNA puede acreditar a una institución desde dos a siete años, así como puede negarse a otorgarla.


¿Cuáles son las etapas del proceso de Acreditación?

Las etapas son, primero, el proceso de Evaluación Interna de la Universidad donde se revisa el desempeño de sus procesos y resultados de acuerdo a criterios de calidad y emite un informe para la CNA. Luego, se realiza la Evaluación Externa, donde la CNA – a través de un Comité de Pares Evaluadores- revisa el Informe de Evaluación Interna, visita la Universidad para contrastar lo informado y emite un Informe de Pares Evaluadores.
Finalmente, se entregan los Resultados de la Acreditación. A partir de los Informes de Evaluación Interna y de Pares Evaluadores, además de otros documentos solicitados, la CNA decide si la Universidad se acredita.


¿La Universidad del Desarrollo está acreditada?

Sí, la UDD se acreditó la primera vez el 2006 en las dos áreas obligatorias (Gestión Institucional y Docencia de Pregrado), y en dos áreas voluntarias (Vinculación con el Medio y Educación Continua) por cinco años, máximo reconocimiento que había obtenido una universidad privada hasta esa fecha. Luego, el año 2011, recibió una nueva acreditación por cinco años más. Hoy se ha iniciado un nuevo proceso para revalidar la acreditación que concluye en diciembre de 2016.


¿Cuáles son las áreas que se pueden acreditar?

Existen dos áreas obligatorias: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Además, hay tres áreas opcionales: Vinculación con el Medio, Docencia de Postgrado e Investigación. La UDD, en este tercer proceso, presentará las cinco áreas para ser acreditadas.