Hero Image

Noticias

UDD inicia su 4° proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación

Tras un trabajo de evaluación interna que se extendió durante todo el año 2020, el pasado 28 de enero, la UDD ingresó a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) su informe de autoevaluación, la Ficha Institucional de Datos y todos los documentos anexos necesarios para el inicio de su cuarta acreditación institucional.

La Universidad se encuentra acreditada por cinco años hasta diciembre de 2021 en sus áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio. En esta oportunidad se presenta además el área de docencia de postgrado, que se ha consolidado durante el último quinquenio.

La evaluación interna fue liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y la Dirección de Acreditación, que orientaron el análisis realizado por las cinco comisiones de trabajo -una por cada área a acreditar- integradas por directivos, docentes y responsables de unidades especializadas.

Por su parte, la Dirección de Marketing Intelligence y la Dirección de Análisis Institucional apoyaron con el levantamiento de información y de percepciones desde los distintos estamentos (autoridades y directivos, docentes, investigadores, alumnos, exalumnos y empleadores) junto a los respectivos análisis, generando la evidencia requerida para la autoevaluación.

El informe de autoevaluación da cuenta de los principales avances del último quinquenio en cuanto a perfeccionamiento de la estructura y sistema de gobierno y de la gestión asociada a la calidad, actualización del proyecto educativo de pregrado, consolidación del postgrado, desarrollo del cuerpo académico, focalización y diferenciación de la estrategia de investigación, redefiniciones en la gestión de la vinculación con el medio y fortalecimiento de la educación continua, entre otros. El informe también detalla las acciones realizadas para abordar las oportunidades de mejora detectadas durante la acreditación anterior, todas las cuales se encuentran logradas. Por otra parte, refleja la agilidad y flexibilidad de la UDD para transformarse frente a las condiciones especiales en que se ha debido operar en el contexto de la pandemia, con el fin de mantener una oferta educativa de calidad, junto a las actividades de investigación y extensión.

Para los próximos meses se contemplan diversas instancias de difusión de los resultados del proceso de autoevaluación dentro de la comunidad educativa, previo a la visita de pares evaluadores externos.

Noticias relacionadas