La Acreditación es un proceso voluntario en el que las instituciones de Educación Superior demuestran ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que poseen mecanismos efectivos de autorregulación y aseguramiento de la calidad. Para lograrlo, realizan una autoevaluación, midiendo la consistencia entre lo declarado en sus propósitos con lo que realmente hacen.

La Universidad del Desarrollo está acreditada actualmente por cinco años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación. Ahora se presenta a un nuevo Proceso de Acreditación Institucional, en el que se evaluará adicionalmente el área de Docencia de Postgrado, en el marco de la política de mejoramiento continuo de la UDD.

Cuando la institución está acreditada se obtiene un reconocimiento externo de la excelencia UDD, ya que la CNA certifica la calidad de los procesos y resultados de la Universidad. Además, se potencia el alineamiento institucional y la cultura de mejoramiento continuo UDD, con una evaluación rigurosa y participativa. Por último, los alumnos pueden acceder a recursos estatales para financiar sus estudios.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) es un organismo público y autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

Las funciones que a la CNA le corresponde desempeñar son:

a) Acreditación Institucional: pronunciarse sobre la acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos.

b) Autorización de agencias acreditadoras: pronunciarse acerca de las solicitudes de autorización que le presenten las agencias encargadas de acreditación de carreras y programas de pregrado, programas de magíster y programas de especialidades en el área de la salud, y supervigilar su funcionamiento.

c) Acreditación de carreras de pregrado y programas de postgrado: pronunciarse sobre la acreditación de los programas de pregrado de las instituciones autónomas, en el caso de que no exista ninguna agencia autorizada para acreditar carreras profesionales o técnicas o programas de pregrado, en una determinada área del conocimiento. Esto a solicitud de una institución de Educación Superior.

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones, siendo dos años el mínimo y siete años el plazo máximo. Al cabo del tiempo otorgado, las instituciones pueden repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo periodo de acreditación. La CNA puede acreditar a una institución por un plazo determinado, así como puede negarse a otorgarla.

Las etapas son, primero, el proceso de Evaluación Interna de la Universidad donde se revisa el desempeño de sus procesos y resultados de acuerdo a criterios de calidad y emite un informe para la CNA. Luego, se realiza la Evaluación Externa, donde la CNA – a través de un Comité de Pares Evaluadores- revisa el Informe de Evaluación Interna, visita la Universidad para contrastar lo informado y emite un Informe de Pares Evaluadores.

Finalmente, se entregan los Resultados de la Acreditación. A partir de los Informes de Evaluación Interna y de Pares Evaluadores, además de otros documentos solicitados, la CNA decide si la Universidad se acredita.

Existen dos áreas obligatorias: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Además, hay tres áreas opcionales: Vinculación con el Medio, Docencia de Postgrado e Investigación. La UDD, en este cuarto proceso, presentará las cinco áreas para ser acreditadas.

Para los  miembros de la comunidad universitaria, las principales formas de participar son: respondiendo las encuestas del proceso de acreditación; asistiendo a las instancias informativas y de evaluación a las cuales se les convoque especialmente; manteniéndose informados sobre los avances de las distintas etapas de la autoevaluación y los documentos que de estas emanen.